Alma de bandoneon
Oyon
Peru
Biciclown

Diarios



Egipto

05/11/2007
Alma de bandoneon
Lugar: Egipto
Uno de los instrumentos más hermosos que conozco. Cuyo sonido rezuma melancolía, asienta el espíritu agitado y conduce a terrenos de nebulosa emotividad. Estos días mi alma está presa en los fuelles del bandoneón.


A sólo unas horas de que comience el Ramadam, que transforma por completo la cara de esta ciudad. Mientras el sol se debate en el cielo, los musulmanes no pueden probar bocado, ingerir líquidos, o fumar. El día es largo, aunque para hacerlo menos duro han cambiado la hora (en estos momentos tenemos en Egipto la misma que en la España peninsular). Con la puesta del sol, se inundan las calles, surgen mesas de debajo de los árboles, que los ricachones llenan de exquisita comida para que los pobres se den un banquete.

Toda la noche, DURANTE UN MES LUNAR, la calle es una fiesta. Antes de que salga el sol se dan otra comilona, y de ahí a trabajar. Es un decir. No trabaja nadie. Los oficinistas dormitan encima de los papeles, y los no musulmanes sufren también las consecuencias de la improductividad laboral durante 28 días. Durante el día la gente está tan estresada por el cambio de ritmo, y porque no han comido nada, que las peleas en la calle son habituales. Muchos comercios optan por cerrar, y los escasos lugares donde se podía beber cerveza, en esta época no la despachan. Aunque si eres extranjero, mostrando tu pasaporte tal vez hagan la vista gorda.

Yo la he hecho hoy, al ver como sobornaban a dos palmos de mí a varios policias. El hombre trataba de desaparcar su vehículo, mal estacionado, y los policías se le acercaron de uno en uno. Al primero le dio 2 pounds, al otro 1,5, y así hasta completar cinco policías. (1 euro=7,5 pounds). Yo puse la mano también, por si caía algo, pero no hubo suerte. Se rieron.

En Mokattamm también se rieron. Allí ofrecí mi primer espectáculo en Cairo, invitado por la Ong local llamada Alwaln wa Awtar. Una organización que trabaja en una zona a donde los habitantes que sufrieron las consecuencias de un terremoto, hace ya muchos años, fueron realojados. Utilizando las artes más diversas, como teatro, marionetas, música?, tratan de ofrecerles un futuro a los habitantes de esta zona a 20 kms del Cairo. Para organizar el show fui en bici. Tras sólo una hora de conversación con la responsable, Azza, me di cuenta que era el lugar correcto.

Los mauled, festividades de santos musulmanes que preceden la celebración del Ramadam
Un hombre vende pañuelos de papel en la calle
Un momento del show en Mokkatta

El espectáculo se desarrollo a la tarde, ya con poca luz, de ahí que algunas fotos salgan oscuras. Para saber más de esta ong visitar www.alwan-awtar.org.

Hoy he tenido otra reunión con otra Ong. El responsable se llama Ahmed, y trabaja con chicos de la calle a dos horas en coche del Cairo. El espectáculo podría salir para el 25 de octubre. El Ramadám dificulta la organización en estos momentos.

Con esto quiero haceros ver lo difícil que es dar los espectáculos, que no es llegar a una plaza y actuar, sino que requiere muchos contactos previos y no siempre uno da con las personas adecuadas. Aquéllas que trabajan en el mismo nivel de sensibilidad. Pepa si la tiene. La chica de la casa donde estoy estos días en Cairo también trabaja en el teatro. No me ha querido cobrar el alquiler porque como ella dice: "ayudándote a ti estoy también colaborando con las personas a las que tu ayudas". Gracias encanto. Te debo una planta para la terraza.

Pero a fines de septiembre me debo mudar, y ahora ando a la búsqueda de nuevo cobijo. También ando haciendo mil entrevistas. Tres revistas del Cairo publicarán el próximo mes varios reportajes del proyecto y tal vez estos días la BBC, servicio portugués y español, publiquen una entrevista grabada hace semanas, y también la Agencia de noticias Reuters me ha grabado en el Cairo.

Todo esto significa que no me queda mucho tiempo para escribir mi libro de África. Pero ya he empezado. Y siempre el primer paso, la primera línea, la primera pedalada, la primera sonrisa, el primer beso, es el más difícil. Busco ahora la metodicidad para ir avanzando cada día un poquito. Recorriendo África desde el papel después de haberlo hecho desde la bici.

La semana que viene llega Koos, de Bike-Tech, con el equipo de Filmina, para sustituirme a la noble Kova por otra montura, y para grabar una pequeña película del proyecto. Otro parón literario. Pero será bienvenido. Uno no recibe todos los días amigos en su "casa".

Mi teléfono en el cairo, es 00 20 185 192 503, desde Egipto, Paz y Bien, álvaro el biciclown.

 

 

Parte del público en Mokkattam
Preparando un espectáculo con Ahmed

La agencia Reuters dado la noticia del proyecto de la vuelta al mundo Ciclista llevando el pan, con gran futuro para trabajar en el circo

Jugos de todos los colores
Un habitante del Cairo aguardando el bus


La reencarnación de Kova, delante de la tienda de Bike-Tech en Barccelona antes de volar hacia el Cairo




Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio

Escribe tu comentario

Escribe los caracteres que aparecen en la imagen. El sistema no distingue entre mayúsculas y minúsculas.:

Normas de uso
  • Las opiniones son de los internautas.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar.
  • Comentarios limitados a 1000 caracteres.




Biciclown
Biciclown
Proveedores
Participa
Dale un empujón al biciclown en las subidas, en los desiertos o en su cuenta de “La Caixa”.
Nº cuenta: 2100 1693 92 0200060754
IBAN ES42 Código SWIFT: CAIXESBBXXX
Con la ayuda de Korama las novedades de cada mes gratis para ti.
Boletín Agosto AQUI
Facebook Twitter Skype Youtube
Biciclown
Biciclown
biciclown@biciclown.com
Web designed by Moluanda
Powered by Motorito